El sol y las temperaturas en Lanzarote

Aspectos relevantes sobre el clima en Lanzarote que le sorprendan y consejos sobre cómo protegerse de los efectos negativos del sol.

A continuación vamos a ver algunas particularidades que quizás desconozca y que seguramente le interesen conocer si va a alquilar un descapotable en Lanzarote o salir a cenar en un restaurante.

Cuidado con el sol: es conveniente proteger la cabeza, los ojos y la piel

La cercanía al ecuador hace que la radiación solar sea mucho más intensa que en regiones más septentrionales, por lo que es recomendable prevenir quemaduras en la piel e insolaciones

Como consecuencia de su posición más cercana al Ecuador, durante el día el sol está más alto que en las regiones septentrionales., por lo que la radiación solar sea más intensa. Tendrá la sensación de que el sol calentará más y, en un día soleado, en no mucho empezará a notar sus efectos en la piel. Si alarga mucho tiempo esta exposición sin protección, podría llegar a ser incluso incómoda. Si además estamos disfrutando un descapotable en la isla, el aire reducirá la sensación de calor en la piel o en la cabeza y no seremos conscientes del efecto hasta que paremos. Puede que entonces ya sea tarde para remediarlo.


Por eso , a no ser que su piel esté ya protegida de forma natural, es conveniente aplicarse cremas de protección solar. Esto es especialmente los primeros días de su estancia, aun cuando el día no parezca especialmente caluroso o cuando haya nubes. En la isla encontrará obviamente multitud de establecimientos donde adquirir ambos productos. Pero, si quiere ir preparado sin emplear tiempo para en sus compras, también podrá adquirirlas en cualquier tienda on-line, como El Corte Inglés o Amazon.


Lo mismo puede decirse de la cabeza, por lo que es fundamental protegerla con alguna gorra (con visera, para proteger también los ojos) incluso cuando el día no esté muy soleado.

La vista debe protegerse especialmente, tanto por los efectos dañinos del sol como por la posibilidad de que le deslumbre mientras está condiciendo. Para ello es conveniente proveerse de unas gafas de sol de calidad.

Y, por último, pero no menos importante, hay que proteger los ojos, que estarán igualmente expuestos a los efectos del sol intenso. En este caso, los daños a evitar no es solamente por la incomodidad que produce el sol cuando es intenso. Otro daño que hay que evitar es el de deslumbrarse fácilmente cuando se está conduciendo, con el consiguiente peligro para Usted y sus acompañantes. Por eso le recomendamos, igualmente, llevar unas gafas de sol de calidad que le protejan los ojos en todo momento. Al igual que los productos anteriores, estas pueden ser adquiridas en la isla o ir ya preparados habiéndolas adquirido en su óptica preferida o en tiendas on-line como El Corte Inglés o Amazon

Unas gafas de sol de calidad son un buen acompañante en las islas Canarias. Imagen de Pexels en Pixabay

Cambio rápido de temperaturas y radiación

En Lanzarote, como en cualquier región cercana a los trópicos, las puestas y salidas del sol son más rápidas que en regiones más septentrionales. Es conveniente evitar sorpresas y estar preparados para estos cambios.

Otro efecto, quizás poco conocido, por la situación cercana al ecuador, es la velocidad a la que el sol se levanta y se pone es distinta a la que estamos habituados. Por ejemplo, puede que antes del amanecer la sensación térmica sea de frescor o incluso frío. Pero, poco después de que salga el sol, podemos estar empezando a sentir sus efectos en nuestra piel, cabeza y ojos. Del mismo modo, al atardecer, después de un día soleado y caluroso, el sol puede ponerse más rápido de lo que pensamos y las temperaturas descender a mayor velocidad de lo que estamos acostumbrados. La consecuencia, especialmente en inverno, es que podemos podemos llegar a pasar frío si no tenemos a mano alguna ropa de abrigo.

La velocidad con que se el aire se enfría en la isla sorprenderá especialmente a los habitantes de las grandes ciudades, ya que en estas el asfalto y los edificios mantienen el calor del día durante mucho más tiempo que en poblaciones pequeñas o zonas rurales, que es lo que en gran parte encontrará en la isla.

Al atardecer, después de un día soleado y caluroso, el sol puede ponerse más rápido de lo que pensamos y las temperaturas descender a mayor velocidad de lo que estamos acostumbrados … La velocidad con que se el aire se enfría en la isla sorprenderá especialmente a los habitantes de las grandes ciudades,

Por lo tanto, aunque la temperatura sea agradable, en las estaciones menos cálidas, es conveniente llevar alguna ropa que le permita abrigarse ligeramente al ponerse el sol. Igualmente, es conveniente llevar protección para la piel, cabeza y vista con nosotros siempre que sea posible, aunque en ese momento no parezca necesario.

Esta advertencia es conveniente tenerla en cuenta para cualquier actividad al aire libre, lo cual incluye si vamos a la playa o si reservamos una mesa al aire libre en alguno de los restaurantes para gourmets de Lanzarote que recomendamos.