Datos de Interés sobre Lanzarote para conductores

Cada destino tiene sus características que lo hacen único. Y Lanzarote no es menos. Por lo que es conveniente tenerlas en cuenta a la hora de planificar el viaje, especialmente si queremos conducir en la isla. Por eso, si va a alquilar un vehículo en Lanzarote, tanto si es un descapotable como si no, hay algunas particularidades que son convenientes conocer. En esta página nos centraremos en los aspectos relacionados con las carreteras y la conducción, dedicando esta otra a las características del tiempo en Lanzarote, algunos de los cuales quizás les sorprenda. Esperemos que estas indicaciones le ayuden a tomar las decisiones más adecuadas sobre su alquiler y a disfrutar de la isla.

Las distancias en Lanzarote

Lanzarote es una isla pequeña en la que las distancias entre dos puntos nunca muy grande.

A la hora de planificar sus vacaciones, es importante tener en cuenta que Lanzarote es una isla pequeña. Por dar un dato concreto, la distancia por carretera entre Órzola (en la punta Noreste de la isla) y Playa Blanca (en el Suroeste) es de 72 Km. y se puede recorrer, con tráfico habitual, en aproximadamente una hora.

Distancias en Lanzarote –trayecto de Orzola a Playa Blanca – imagen de Google maps

Este aspecto puede ser relevante a la hora de elegir la opción de kilometraje en el coche de alquiler. En caso de que la agencia le dé la opción entre kilometraje ilimitado y un número máximo de kilómetros diarios (que suele ser de 200 ó 300 Km.), en Lanzarote es posible que le salga más rentable elegir esta segunda opción. De todas maneras, evidentemente, se pueden hacer muchos kilómetros en unos pocos días si es lo que queremos; depende de lo que queramos hacer y cómo lo organicemos, y debe de adaptar esta sugerencia a su caso concreto.

Una opción atractiva para disfrutar de la conducción cuando se viaja a Lanzarote es alargar el viaje hasta la cercana isla de Fuerteventura, a la cual se puede llegar en Ferry en 30 minutos.

Esto es válido, obviamente, si la estancia va a estar limitada a la isla. Sin embargo, si su estancia va a ser larga, una opción que se puede plantear es la de “dar un salto” a la isla vecina de Fuerteventura. Es una buena excursión en caso de que no le importe hacer más kilómetros, pudiendo alargar considerablemente las distancias recorridas. En concreto, la distancia entre Corralejo (población al Norte de Fuerteventura y por lo tanto más cercana a Lanzarote, a donde llegan los ferris desde Playa Blanca) y Jandía (al sur de la isla, es decir, en el extremo opuesto) es de 108 Km.

Distancias en Lanzarote –trayecto en Fuerteventura – imagen de Google maps

Los ferries salen de Playa Blanca (y a la vuelta de Corralejo) aproximadamente cada hora, si bien los fines de semana la frecuencia es algo inferior. La duración del trayecto es entre 30 y 45 minutos aproximadamente. Puede ver en estos enlaces los horarios y condiciones de las navieras Fred Olsen, Armas y Líneas Romero que prestan este servicio. Es conveniente comprar el billete por anticipado (on-line) para evitar colas.

Tiempo de conducción en Lanzarote

Si bien las distancias son pequeñas, debido a la particular orografía de Lanzarote esto no siempre se va a ver reflejado en tiempos cortos entre dos puntos. Por algo se le llama la isla de los volcanes. A esto se añade que, para algunos puntos de interés, las carreteras de acceso son bastante sinuosas y a menudo de un único carril por sentido.

Aunque las distancias sean cortas, no hay que olvidar que Lanzarote es una isla de origen volcánico. Y, salpicados por toda la isla, obligan a las carreteras a adaptarse a sus subidas y bajadas. Por lo tanto, el tiempo necesario para alcanzar algunos destinos puede ser mayor que el previsto. Téngalo en cuenta al planificar sus trayectos.

Precio de la gasolina y diésel en Lanzarote

¿Diésel? ¿Gasolina? No es sólo una cuestión de precio.

Un aspecto importante a tener en cuenta a la hora de alquilar un vehículo en Lanzarote es el tipo de combustible. De nuevo, la mejor opción dependerá del uso que se quiera dar y de los gustos personales. Aquí queremos simplemente recordarle que en las Islas Canarias los impuestos a los que están sometidos los combustibles son distintos (y afortunadamente menores) que los que hay en la Península. Por eso el precio por litro es significativamente menor en las islas. Como referencia, y según datos del Ministerio para la Transición Ecológica, en diciembre de 2019 el precio medio de la Gasolina 95 fue de 1,029 € en Canarias y 1,307€ en el conjunto de España, es decir un 27% más bajo.

Los precios de los combustibles en las Islas Canarias y, en particular, en Lanzarote, son menores que en el resto de España. Téngalo en cuenta a la hora de elegir el combustible que más le conviene

Por otro lado, como se ha dicho anteriormente, los kilómetros a recorrer en general serán pocos debido a las cortas distancias. Por eso recomendamos que, a la hora de elegir, deje en segundo plano el posible ahorro en combustible a la hora de alquilar un vehículo en Lanzarote y seleccione la opción que más le gusta en función de sus preferencias personales.

El respeto a los pasos de cebra: una obligación que en Lanzarote es imprescindible

En Lanzarote los peatones dan por hecho que el vehículo va a respetar su prioridad y no dudarán en cruzar por un paso de cebra aunque vean vehículos acercarse.

Aunque el respeto de los pasos de cebra está contemplado en el código de circulación, también es cierto que no siempre se respetan. Quizás por el las distancias y el estrés asociado, en algunas localidades, y en particular en ciudades grandes, no siempre se da por hecho que el conductor va a respetar la prioridad del peatón en estos.

Sin embargo, en Lanzarote, el paso de cebra es siempre respetado por los conductores locales y los habitantes de la isla dan por hecho que este va a ser el caso. Por eso, cuando se disponen a cruzar, a menudo no tienen la precaución de mirar si hay vehículos aproximándose. Y, aunque lo hagan, a menudo darán por hecho que va a parar y seguirán cruzando sin dudar. Por eso le pedimos que, en la isla, respete siempre estas señales: todos saldrán ganando.

Esperemos que estos consejos le hayan resultado de interés. Si tiene cualquier comentario sobre la conducción en Lanzarote o quiere aportar su experiencia, puede hacerlo aquí, estaremos encantados de leerla y responderle.